h1

Annuntio vobis gaudium magnum

18 marzo 2014

Una excelente noticia, también para este CeTáCeo, pero sobre todo para sus primos políticos.

Crearán la Red de Salud de Cetáceos

Una red internacional vigilará la salud de los cetáceos en el AtlánticoUna red internacional vigilará la salud de los cetáceos en el Atlántico

Fecha de Publicación: 17/03/2014
Fuente: EFEVerde

Investigadores de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde, junto a centros de Andalucía y Marruecos, crearán la Red de Salud de Cetáceos de la Macaronesia para dilucidar por qué varan y mueren estos mamíferos marinos, y trabajará para crear un santuario marino en ese área del Atlántico.

La red ha sido presentada hoy en el 42 simposio de la Asociación Europea de Mamíferos Marinos (EAAM), que organiza la Fundación Loro Parque y que se prolongará hasta el lunes con la asistencia de unos 200 veterinarios, entrenadores y científicos vinculados con estos animales.

La presidenta de la EAAM, Arlette Sgorob, dijo que de la asociación forman parte veintiocho países con el objetivo de intercambiar conocimientos para esclarecer el comportamiento de estos mamíferos marinos y ayudar a su conservación.

Antonio Fernández, catedrático de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que se encargará de la dirección de la Red de Salud de Cetáceos de la Macaronesia, señaló que el proyecto comenzó a gestarse en 2007 con el objetivo de compartir el conocimiento científico y evaluar el estado de los cetáceos en esa región del océano.

Fernández indicó que se ha unido a esta plataforma científica la universidad marroquí de Agadir y de esa forma se sentarán las bases para crear un santuario marino en la zona.

Este santuario es promovido por Loro Parque, cuyo presidente, Wolfgang Kiessling, señaló que la Macaronesia es un área tan enorme del Atlántico que si se consigue desarrollar un recinto de “seguridad” para estos animales marinos se tratará de uno los pasos más importantes que en el mundo se pueden dar en este ámbito.

Comparó esta iniciativa con la que se propone en Sudáfrica, Zambia, Namibia, Zimbabue y Angola para crear una zona libre de circulación entre los cinco países para elefantes y rinocerontes, y Kiessling consideró que un santuario de cetáceos en la Macaronesia supondría que todas las islas de esta región se presentarían ante el mundo “de una forma excelente como unas islas más verdes todavía”.

Kiessling se dirigió al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presente en el acto, para pedirle que considere esta propuesta y promueva una iniciativa conjunta con el resto de archipiélagos macaronésicos, pues Madeira ha mostrado su interés en el proyecto.

Explicó el presidente de Loro Parque que no se trata de regular el tráfico marítimo por la zona sino “de que no se pesquen ni se coman mamíferos marinos” y los animales puedan criar y vivir “en absoluta tranquilidad y sin temor a ser capturados en cualquier momento”.

Paulino Rivero señaló que cualquier iniciativa para profundizar en el conocimiento de la naturaleza terrestre o marino merece el reconocimiento del Gobierno de Canarias y, en relación con la propuesta de crear un santuario, indicó que encaja “perfectamente” con los objetivos de la Unión Europea para la Macaronesia.

Destacó también Rivero que debido al objetivo “estratégico” del Gobierno regional por respetar el clima y el paisaje del archipiélago se consideran “incompatibles” otras actividades económicas que se proponen en el entorno de las islas pues de lo contrario “nuestro futuro será muy limitado”.

El catedrático de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Antonio Fernández detalló que, aunque la creación de un santuario puede tener connotaciones jurídicas y políticas, en este caso se trata “de un sueño” y de un camino que hay que recorrer porque el objetivo “son los animales”, no la parte institucional o legal del proyecto.

Los asistentes al simposio tienen previsto analizar cuestiones relacionadas con salud, educación, comunicación y bioacústica de los cetáceos, como el proyecto que en este ámbito desarrollan Loro Parque Fundación y la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna.

Dentro del simposio se ha descubierto además una escultura realizada por el artista canario Alejandro Tosco, quien con su obra “Cangrejo arlequín” se suma a la muestra “Expo Orcas”, en la que hay creaciones de Pedro González, Pepe Dámaso, Facundo Fierro y Elena Lecuona, entre otros.

Vamos: si la red de salud ésta va a incluir cobertura psiquiátrica y asistencia psicológica, mis primos políticos (por matrimonio declarado nulo, pero bueno) están de enhorabuenísima. Regalo de Reyes en plena Cuaresma, oigan. Tanto que, aunque no sea la estación, los demócratacristianos tronovacantistas de la CéTéCé estarán cantando ya algunos populares villancicos, dando albricias:

Ya vienen los Reyes
por el arenal
los invita Herodes
a Impulso Social.

Pildoritas verdes, luces de neón,
los bendicen Merkel y el rey que rabió.

O aquel otro:

Ande, ande, ande, la marimorena,
ande, ande, ande, que la han hecho buena.

Ha nacido el Rey de Reyes
de Belén en un portal,
y las ratas del establo
se hacen de Impulso Social.

Pues sí voy a entonar loas
de Schuman y De Gasperi,
¡yo que nunca leí un libro,
ni el de aquel Saint-Exupéry!

Ande, ande, ande…

Aunque haya un problema estratégico-ecológico.

No hay CeTáCeos de ésos en la Macaronesia, ni en la costa atlántica.

Su hábitat se reduce a cuatro domicilios entre Pamplona, Bilbao y Barcelona. Luego tienen unas especies asimiladas en dos domicilios del área de Madrid, y unos primos (políticos) en crisis de identidad en Valencia y en Sevilla. Éstos se beneficiarían especialmente de la eventual asistencia psiquiátrica que podría proporcionar la Red de Salud de Cetáceos, pero no se hallan en su zona de actuación.

Todos ellos se hallan, eso sí, en riesgo inminente de extinción. Al igual que los parásitos lópez-dieguistas a los que se entregan.

Ains.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: